29/5/10

Se acabaron los antojos?

Tremenda semana esta fue. Si, así a lo Yoda. Tremenda semana la cual todavía muchas muchas repercusiones no tiene. Paso a chusmearles como debe ser. Resultó ser que de unos años para acá México lindo y querido convirtiose en el primer país con obesidad infantil. Así como se lee.
Y al ostentar el primer lugar las políticas públicas no tardaron (bueno, en realidad sí se tardaron, por algo el primer puesto, no?) en salir con paleativos.

Asi que este miércoles próximo pasado (ahhh que culta por dio!) los secretarios de salud y educación reunidos estuvieron anunciándole a la población, que más refrescos de cola consume en el mundo, que apartir del siguiente ciclo escolar que incia en septiembre del  2010 no se podrá vender más comida chatarra, alta en grasas ni refrescos gasificados, jugos azucarados, yoghurts bebibles ni integrantes de la dieta T (tacos dorados, quesadillas fritas, tortas, tamales).

Una lista larga de los productos no permitidos en la red está colgada y también le acompaña una lista de los productos sí permitidos. Todo sea para que los chicos dejen de comerse las cosas "ricas y sabrosas" que terminan haciendo más mal que bien.

El tema obviamente levantó polémica. Porque quien le dice a doña Coca que ya no venda sus refrescos a los nenes de primaria?? a ver quién se pone guapo?. Pero a fin de cuentas bien tranquilos se quedaron pues por qué se creen que van a sustituir su oscuro líquido azucarado? Pos por botellas de agua purificada... de las cuales también somos el primer consumidor en el mundo. Asi que a fin de cuentas no pierde tanto.

A los gritos salieron los que venden panes dulces y fritos...que es una cuestión de la familia que no educa, que ellos no tiene la culpa. Mientras tanto muchos progenitores están reviendo sus costumbres y pensando una nueva rutina de lunch para mandarles a la escuela.

De cualquiera manera esto no es nada con la que se nos viene, el momento clave, el día D será cuando los estudiandos se topen en el recreo con que ya no está su golosina favorita, ni su refresco riguroso... habrá que estar preparados para afrontar el proceso de desintoxicación que sufrirán los vástagos. Ahí nos quiero ver, a nosotras las madres y padres histéricos, resistiendo firmes por el bien de los chamacos.

Con mi amiga Flor chateábamos sobre el tema y discutíamos los puntos de vista. Ella dice que es extremo todo esto, que no pasa sólo por prohibir. Y yo creo que tiene razón, no es cosa de una sola arista. Son varios los factores que llevan a los chicos a estar obesos. Pero si no les ponemos el freno...

Las escuelas, no todas, tienen espacios para tener una actividad física mas allá de correr en círculos en el patio. Y no todos tiene el  tiempo/espacio ni el tiempo/monetario para andar inscribiendo a los escuincles en cuanto deporte haya. Y tampoco los podemos dejar jugar en la calle solos para que se arme la cascarita o se trepen al árbol más alto.

Y por otro lado nos encontramos con productos alimenticios que tiene en una sola porción para chicos más de la mitad de la mitad de grasas y sodio que deba consumir un niño al día... y evidentemente no es (por suerte) el único alimento que comerá en el día. Pero entonces nunca más lo voy a dejar comer un pastelito envuelto en plástico??? o jamás tomará un refresco en su vida???

Qué sé yo?! Tremenda semana está fué, pues mi jefe onegenero anduvo del tingo al tango (de acá pa allá, estimados argentos) de entrevista en entrevista opinando sobre el tema, puesto que fue uno de los que movió todos los engranajes pa que esto saliera.
Y tremenda semana está fue para la oficina que anda viéndose afectada por la obra de la casa vecina, llena de polvo y escombros quedó cuando la mezcla de cemento a un obrero se le cayó.

Ah y por cierto, ahi les dejo la liga la ong, pa los mexicas que nos leen por internet. a ver si les interesa alguno de los temas que se trabajan y nomás difundan que hace falta.

De regalo, acá les dejó una parodia de un comercial de la doña Coca...  para vos, para mi, para el diabético, para el que se le rompen los huesos... para todos. 


8 comentarios:

Mariana dijo...

Pues si, tienes mucha razon, al niño no lo puedes impedir a comer un dulcesito o a tomar o coca-cola. La obesidad tiene muchas causas. No conozco persona que no ha probado o coca-cola. La tentacion es muy fuerte. De nosotros depende la educacion alimentaria de nuestros niños. Es verdad que cuando esta afuera o en el cole, no lo puedes controlar, pero tenemos que acostumbrarlo a vivir sano.

Guada dijo...

ue impresion el video, pero es tan cierto

Julie dijo...

noooo, mortal el video!!!

acá en Argentina está tan lejos de regularse lo que se vende... si vieras las heladeras de algunos supermercados chinos llenas de productos lacteos vencidos... da vergüenza y terror. Te imaginarás que si no regulan eso, menos van a regular el tema golosinas en la escuela...

En fin, no creo que sea "la solución", pero comparto con vos, por lo menos empiezan por algún lado.

Anavril dijo...

Hija, que semanita!!!
Mi niña es rara, che. No le gusta la Coca. Dice que le da "hipo".

En realidad no le gusta casi nada. Pero tienen razón. Algo hay que hacer. Es más facil abrir una lata de gaseosa que exprimir 750 naranjas y sacar un pastelito envuelto en plastico del canasto que preparar 400 sanguches y ahí estaria el problema de la conservacion de los fiambres (si tomamos como que el fiambre es bueno)

Y tampoco es que los niños en crecimiento pueden comer cosas ligth, eh?

Un beso!!!!

Mariana dijo...

A mi hijo tampoco le gusta la coca!!!
Mira, aca en Europa se prohibieron hace dos años esto de las comidas chatarras en la escuela. Ni colas, ni chocolates. Los niños llevan frutas para el stop de la media mañana...Se veian el agua venir, los primeros indicios estan.
El gran problema con la obesidad infantil es que esos niños son los que -cuando nosotras seamos viejas aparte de histericas- van a tener que laburar para sostener el sistema... pa pagarte la jubilacion. Y si un gran porcentaje (o mas de lo comun) de esos niños luego adultos no pueden laburar por problemas de salud relacionados con la obesidad, se va todo al carajo. Quien labura?
Pero mas alla de ello, esto es un gran sintoma ...bastante obvio tambien, de las consecuencias de la vida moderna apurada. Seguro que es mas facil dar una botella de coca y una hamburguesa que ponerte todos los dias a cocinar algo medianamente equilibrado. Yo no te digo que vivas contando calorias porque eso me parece una boludez inclusive mas grande. Pero uno como padre tiene que tener mas o menos en cuenta que es lo que le estas metiendo al niño adentro. El niño no sabra mejor o peor porque...es niño. Y como nino uno confia en los padres... no? Un pibe nunca te va a decir...no Ma... pizza no! mejor dame unos vegetales al vapor. Ni en pedo... yo tampoco...ajajaa pero digo... responsabilidad.
La obesidad aparte de acortarles la vida, les enquilomba todo el sistema endocrinologico...imaginate cuando llega la pubertad. Afecta el movimiento, la vision... diabetes, problemas de riñones, del sistema digenstivo, cardiaco....ETC asi de grande. Como padre, realmente... con la mano en el corazon, esta bien no sabias... ahora sabes pero seguis dandole lo mismo de comer... sos tan hijo de puta que no te das cuenta que estas matando a tu hijo? Parece que no todo el mundo se da por aludido. Parece que alguien tiene que meter la mano antes de que se vaya todo al carajo.. digo, apurense Sres ministros.
A esto sumemosle que sale mas barato comer chatarra que comer lechuga. Ni siquiera hablo de organico y BIO no se que. NONO. Lechuga cualquiera. Ergo, cuanto menos poder adquisitivo, peor se come. Justamente tambien la gente que generalmente no tiene guita para afrontar gastos medicos (no se como es el sistema de salud mejicano, pero digo en general).
Claro, se podria enseñar a la gente a como crecer tu propia lechuguita en una maceta... pero hablamos de invertir en educacion... educaWHAT? O hacer algo para que los precios se reviertan...

Hace no mucho vi un documental de estos que te dejan con ganas de bajarte del mundo, y hablaba de Mexico en relacion con este tema. La comida tradicional mexicana es saludable. Muchos vegetales. En los ultmos 10-15 años se empezo a meter mucho frito, mucho mcD y chatarras varias y la poblacion -segun el documental- paso de ser una muy sana a competir con USA por el puesto numero 1 en el ranking de la obesidad (siguiendoles de cerca England, España... etc).

Yo en esto soy extremista porque se trata de niños. El chico no elige por si mismo, los padres elegimos por ellos... si claro... la chatarra es mas "rica". Pero esta en saber decir No carino...una vez por mes... una vez por semana... no todos los dias. Y se puede. De hecho yo fui a McD una sola vez en mi vida (y no em daban las patas para salir corriendo, si soy rara). Se entendera que el vastago nunca fue. Ira alguna vez para que conozca, pero...ni en pedo una cosa diaria.
SIGUE

Mariana dijo...

Ayer comimos pizzas que hice yo (con verduras del jardin). Termine exhausta porque fue demasiada cocina. Ergo...pizza -por mi vagancia- se come una vez cada muerte de obispo. Y no comemos comida envasada. Cola no se compra. Se toma agua. A mi una cola bien fria sobretodo en verano me encanta. Pero no compro todos los dias... porque se que no hace bien. Es ser responsable vio... por tu salud pero sobre todo, por la de tus hijos. Y si vos solo no lo haces, considerando que se trata del futuro del crio... y bue, el estado se supone que debe velar por los derechos de todos, sobretodo de los que no pueden defenderse solos. (aunque muchas veces se olviden no...ejem...).
Prohibir solo no hace nada. Educar seria lo primordial. Pero como evidentemente estamos tarde se invierte el proceso, aunque nunca deberia faltar la Educacion. Porque prohibir sin razones no funciona.

Pregunto luego como se llamaba el docu y t paso el nombre. Sorry la extension vio....

madre histérica dijo...

hasta que tengo un rato en paz pa sentarme a contestar como se debe!
Que chido que les entusiasmo el tema.

Mariana: Es que aislarlos no es la soluciòn... todo sea por la salud de los pibes.
Guada: verdad que sì? jajaja. luego les pongo uno del agua embotellada.

Julie!!! què tal?! cómo va la panza? bueeeeenoooo, en todos lados se cuecen habas. Vieras la pollerias de por acá como andan... pero bueno.
Flor, mi amiga me preguntó, entre una quesadilla saludable de flor de calabaza y un alfajor cachafaz que el elejo? y yo le dije que estaba mal formulada su pregunta. En todo caso es qué te comés primero, a a mi me enseñaron que el postre es lo último. Asi que quesadilla de flor de calabaza primero y uno o dos? alfajores cachafaz de chocolate jijijijij

Anavril: Viste? y lo que se viene mirá jajaja.
Se vuelve tan complicado todo que ya no sabes ni que darles.
Sabian que el jugo Ades tiene pero un chingomadral, (un montonal) de azùcar????
esta cabrón, ta cabrón.

Marian: ai mana que chido ver tooodo lo que comentaste!!!
es verdad, la dieta mexicana era de las más nutridas, pero desde que entraron los granos transgenicos, cuando es mas barato comprar comida chatarra que el aguacate.... todo se vuelve un caos.
y tenés razón, la educación es la solución.

Ashiku dijo...

Vivo en Santa Fe, desde el Ministerio de Educación hace un par de años tiran la onda de aflojar con la chatarra en la escuela. En la de mi hija prendió por completo, no se venden porquerías. Igual, la guacha no toma coca ni bajo tortura, cuida sus dientecitos como perlas y se jacta de la falta absoluta de caires frente a las bocas con arreglos de las enanas amigas.