21/5/09

Como la olla a presión.

No es sencillo ser madre extranjera en estas tierras. Desde que empecé a caminar por las amplias áreas verdes de la UNAM con mi panza de 6 meses al sol. Las miradas raras, las señoras que murmurban en el edificio, los hombres que se te quedaban viendo como estupidizados y/o con asco en el pecero... "tapate esa panza que le va a dar frio al bebe, irresponsable" me llegó a decir la administradora del edificio. "dime, allá los matan de frio a los niños" remataba mi suegris adorada cuando me negue a ponerle la trigesima cobija. Y una no les puede decir "pero por què no te vas un poco a la conch..."

Son costumbres, es cultural. Mordete la lengua y segui caminando. Es cultural, es cultural el asunto!
Y una acepta las diferencias culturales, no las comparte del todo, aprende a convivir en armonía con el otro, a sobrellevar esa maraña de evasivas, de "mirá lo que pasa es que en realidad,pues tu sabes que"...etc etc etc y 10 minutos después te dicen que no te hagas ilusiones... Y una los mira, cultivando paciciencia, con cara de ostra, escuchando las excusas y pensando: Decime no y listo! Ta todo bien, che!

Este año llevamos 6 invitaciones rechazadas. Mi promogénito lleva 6 desiluciones y contando cada vez que quiere invitar a un compañerito/a a jugar. Y yo no sé si es porque la madre de ese niño es argentina o porque definitvamente no se acostumbra que los niños vayan a jugar a casa de sus compañeritos.
Lo que me desconcierta son las respuestas de las madres "ahh si, encantada, pero es que mirá como mi marido trabaja pues no me ha dicho nada, y hasta que él no de permiso pues tu sabes como es". Y no, la verdad es que no sé cómo es. Porque si invitan a mi hijo resuelvo yo.

Llevo un tiempo chocando y chococando con la resistencia cultural. Y cuando choco mucho me sale lo argentina mal, que en realidad no es otra cosa que ser normal (se entiende, normal para vivir en argentina). Solo que en estas tierras no se acostumbra a decir las cosas así tan directas, tan sin medir las repercusiones.
El resultado es que termino poniendo mi granito de arena a la cada vez más mala fama que tenemos por acá. Porque sepan que si bien tenemos programa propio, llamado los argenmex, en canal pùblico, no nos quieren mucho que digamos.

Y bueh, después de que cerraron la frontera para los vuelos mexicanos ni les cuento!!!

18/5/09

Sorpresas 10.1 (una triste)

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculán interés
y cuando se desaman
calcular otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor en un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fàcil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Mario Benedetti (1920-2009)

Para mí fue el mejor, porque sus poesías eran directas, sencillas, coloquiales como cualquiera de nosotros. Porque era romántico hasta la médula, porque fue de los primeros que leí, porque me dedicaron más de uno de sus poemas, porque sus palabras me calaron profundo. Porque soñó un mundo mejor.
Un grande se fue y no podía pasarlo por alto. Mis respetos para un grande.

10/5/09

Feliz día mamacitas!!!

Hoy es el dìa. Nada de próceres históricos, nada de cosas superfluas. Hoy es el día para poner los manteles largos, preparar el mejor mole con harto chocolate y chile con esponjocito arroz rojo y pollito!!! Hoy es el mero mero mero día. Es el día de las Mamacitas* señores!!!!

Un día que no tiene mucho sentido... no es muy lógico que digamos. Las opciones son limitadas. Salimos a festejar en familia y resulta que hasta la fondita de la esquina esta atestada de festejadas con cara de tujes y parientes más alegres de lo que acostumbran, o quedarse en casa. Y entonces viene la parentela, la suegra protagonista que sigue pensando que es la única matriarca del clan!!! Por favor, disculpeme pero perdóneme, que para estrellita mia se le paso el tren hace rato!!!!y además te toca cocinar, atender a la familia, y encima limpiar cuando se van.

Ejem, decía yo, hoy es el día en que la ciudad se vuelve caos, el virus nos lo pasamos por donde no pega el sol, y se atestan los restaurantes de comensales urgidos por cumplir con el ritode cada año. Aunque no se aguante ni tantito a la madre que los pario. Por que ya saben acá, en tierra azteca, con la madre y con la virgen no se jode!!! quedo claro?!

Por mi parte yo me la pase super chido, con los herederos hechos unos piropeadores de motus propio, porque me consta que: hoy te ves más radiante que las estrellas, me cae, les juro que no lo aprendieron del otro que tengo por pareja.
O sea, checaron el nivel de piropo??? me lo dijo el primogenito, 8 años!! Ese me va a traer màs novias!!!!
Tuve suerte, no cocine nada, no movi un dedo, me consintieron en todo salvo en el regalo.

Cuando una dice:
-Mira guero, pa simplificarte la vida, porque yo sé que te surra ir a comprar regalos, de una vez te digo... en tal tienda, tal vestidito, en esta talla, oka? Acá está todo anotado pa que no te me confundas. Cualquier cosa le das el papel a la chica que te atienda y listo.

Mi otro entiende:
- Le voy a comprar una compu como la mia Acer, chiquita (como un librito) para que la próxima vez que viaje no me la pida y me deje de chingar con las horas que tuvo que cargar su pesada lap en todas las escalas que se mando. Además esta a meses y me sale mas barato que si le dijera que se fuera a comprar la ropa que quiere. (no vaya a creer que es codo, eh???)

Detalles, vio? Pero de una vez guero, si lees esto. El miércoles voy por mis trapos nuevos. love you darling!!! gracias por la compu!!!

Asi que mis estimadas colegas histéricas, por las horas de trabajo de parto, las pataditas en la panza, por la episiotomia, las desveladas, la mastitis, por los vástagos que engrandecen nuestras vidas pero por sobre todo por nuestra loable histeria de todos los días, Salud!!!
Y un especial brindis por aquellas que solas se banca la maternidad histérica con más valor del que me puedo imaginar!!!


* en mexican se denomina mamacita a aquella mujer que esta requete guapa, hermosa y divina. Y pues me queda claro que por acà pasan a leer puras mamacitas, obvio!

2/5/09

ommmmmmm

Esto de las epidemías devenidas en pandemías requieren de mucha actitud zen. Algo que los primeros días me costó mucho trabajo lograr porque es complicado explicarle a los enanos que estamos de vacaciones forzadas por un virus que no ven, y que además no los puedes llevar a los lugares a los que se suele ir para distraerse.

Ultimamente ando muy zen, me la paso murmurando ommmmm por toda la casa y cuando voy al super protegida con el méndigo barbijo puesto ando gritando ommmm detrás del carrito desinfectado. Y cuando la histérica madre diva se me vino encima con sus stiletos negros, manos llenas de "joyas" baratas y más cirugías de las que la cara y el cuerpo le permiten, a querer arrebatarme los últimos tres frascos de gel antibacterial le vociferé un alud de puteadas en argentino y mexicano todas ellas rematadas con un enérgico y retumbante ommmmm, que hasta los vidrios vibraron.

Estos días pude reafirmar que tanta convivencia no es buena. Yo lo sostengo. El chiste esta en la dosis correcta de extrañamiento, salvo si estas estrenando conviencia con el susodicho. Pero por salud mental de cada uno de los que cohabitamos este hogar dulce hogar, no es recomendable ser tan mueganos*. No lo neguemos, nos pasa a todos. Se terminan las clases, el otro tiene vacaciones, una tiene vacaciones y ahora? qué hacemos todos juntos todo el tiempo?
O sea, ta bueno los primeros días pero después como que empieza a dar comenzón del otro, o no?
Esta chido jugar con los vástagos todo el día pero en algún momento se te antojan los 5 minutos de paz para leer tu libro con una taza de té. Esta chido tener al otro tirado en la sala todo el día poseido por su pantalla de 42 pulgadas recien comprada pero en algún momento querés saber que se siente ver en semejante pantallota la escena de tu película preferida cuando el archirecontra hermoso actor se queda semidesnudo y la querés ver vos sola!!!! Y cuando eso pasa y además tenés que quedarte en tu casa encerrada la mayor parte del día practicar el ommmm es la mejor manera de no cometer actos penados por la ley.

No esta fácil la cosa, hay que ejercitarse varias veces al día y evitar situaciones tentadoras que te alejen del ommm. Así que las conferencias de prensa del Secretario de Salud, las estadísticas llenas de cifras confusas de los noticieros, la novedad de que el inche barbijo/cubrebocas no sirve para nada, y los amigos hipocondríacos que llaman para compartir sus complots y síntomas varios no son recomendados.
Claro que existen actividades que ayudan. Armar rompecabezas, jugar con los vástagos a las escondidas en la casa, disfrazar al peludo cuadrúpedo, experimentar con recetas de galletitas junto a los herederos, leer, etc etc...
Pero la que más recomiendo, y teniendo en cuenta el panorama pandémico que puso la OMS, es la que acontece una vez que los sweet babys se meten al sobre y al otro se le ocurre reorganizar la sala y tener espacio para sesiones de sexo tántrico.