2/11/08

Tarde pero seguro... Feliz Día de Muertos.

Dicen que cuando nace un niñ@,

se presentan siempre ellas
Por un lado la vida y por otra Doña Catrina.
A la doña casi siempre le toca esperar su entrada
Pero hay veces que impaciente mete mano adelantada
Cuando de buenas anda sólo una vida se lleva
Pero cuando anda cabrona, no tiene madre la doña!

Hoy es día de los muertos y por eso yo le digo
No sea mala Doña Cata, espere mejor tantito.
Mire que mucho nos falta pa pasearla por el barrio.

Por acá rondamos muchas mamás y papás
Y ya viera usté mi Cata el sustote que tenemos
De pensar que un día venga por los herederos

Por eso hoy le dedico esta humilde calavera
Que sin seguir las reglas, quiere festejar su día
le pusimos sempasuchitl y un poquito de tequila
pa ponerla bien alegre justo hoy que viene de visita.


Quería compartir con ustedes este día tan especial. Es la fiesta que hizo que terminara por enamorarme de esta tierra mexica.
Como buena porteña llegue a la defensiva ante esta cosa de celebrar la muerte. Pero descubrí una noche de muertos en la explanada de la facultad de medicina la maravilla de doña Catrina y su séquito de calacas, todas tan elegantes, que se paseaban buscando a quién tomar del brazo e incluso sacar a bailar.
Día de muertos es la fecha en que todos recordamos con alegría a nuestros muertos, nos quitamos el miedo, nos vamos al cementario a chupar y escuchar la música preferida del muerto. Incluso nos chupamos los dedos con la comida favorita del difunto.
Es la manera de honrar la memoría del que se nos fué, con su altar lleno de flores, de sal, agua y azúcar, de papel picado de colores, de flores de sempasuchitl, de nubes y dientes de león. Con su delicioso pan de muertos, los tamales y los dulces.
Hay quienes hacen un arte de esto. Ofrendas de varios niveles, colores, comidas y bebidas. Un trabajo que puede llevar varios días. Todo por el muerto que viene a visitarnos, hoy en su día de muertos.

En casa, la ofrenda es más modesta. Esta dedicada a mi suegro, que por desgracia sólo pude conocer durante 6 meses. Don Jorge era diabético y era una goloso con masyúsculas. Así que hoy, sé que se dará un festín con sus coquitas y canelitas. Nosotros nos daremos el gusto con las calaveras de chocolate, la cual tiene el nombre de cada uno de nosotros escrito en el cráneo.


Por sus seres queridos que se fueron, que tengan un buen recuerdo y feliz día de los muertos.


8 comentarios:

Ana dijo...

No sabía que allá era tan festejado. Acá no lo es, pero de todos modos ayer recé por la memoria de los míos. Besos!

KL@U dijo...

LA VERDAD QUE NO SABIA TODO LO QUE CONTABAS, CREO QUE ES UNA FORMA DE ACERCARSE A ESTE TEMA QUE ES TAN TABU, POR LO MENOS PARA MI!!

PASE A SAUDARTE Y QUE TENGAS BUENA SEMANA,TE ESPERO EN BLOG!

madre histérica dijo...

Ana: Es la fiesta más colorida de todas. Los chicos piden calaverita, los grandes se esmeran en hacer lindas ofrendas. es hermosa!

Kl@u: pues es una tradición prehispánica y es una manera de burlarse de la muerte.
Pero por sobre todo de recordar a los que se fueron con alegría

Marina dijo...

Euge1 que bueno que entrasteeeee !! viste persevera y triunfarás dice el refrán! ja, bueno me gustó este post, me parece muy interesante y además se hace con mucho cariño!, yo también rezo por los míos! mis abuelos y suegro, las tradiciones son lindas y unen a la familia a veces, esta bueno.
Bueno ahora estamos en contacto siempre, espero, te mnado un besote!!.

Leo dijo...

jejejej, por lo que contás, feliz día de los muertos, tarde pero seguro.
Te mando un saludo y espero que hayan pasado bárbaro.
Qué loco mundo! ;-D

Juan dijo...

Para culturas diferentes hay celebraciones que para los occidentales pueden ir de lo pintoresco a lo grotesco, sin embargo, para los que hemos vivido el dia de muertos junto con "las calaveritas" que no esqueletos o craneos es un dia que se torna como las fiestas navideñas, por que para niños y adultos hay motivos para disfrutar, reir y recordar con alegria.

les dejo la liga de wikipedia para que lean un poco de la celebracion.

saludos

juan

http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Muertos

Alejandra dijo...

Es una suerte, que la comunidad festeje así el dia de los difuntos, ayuda a los niños y a los grandes a perderle ese miedo a la muerte, no?

Anónimo dijo...

Hola Madre! Ya volvì :D

La verdad este post me gustó mucho.

Es una maravilla que se pueda ver la muerte como un ciclo de la vida, que lo veamos como alegría y no con dolor. Porque del polvo venimos y al polvo nos vamos. Imagino que nuestros muertos queridos, si nos ven desde algùn lugar, deben sufrir mucho viendo como sufrimos durante nuestra vida el hecho de que ellos ya cumplieron con la suya. Ojalá en Argentina vieramos todos la muerte como la ven en Mèxico.

Te dejo un abrazo muy fuerte. :)