10/9/10

Difundiendo...

Alguna vez les conté que en México tenemos 3 records mundiales? Bueno sí, seguro hay más... pero estos tres son pa infartarse. Ostentamos el primer lugar en el mundo de consumidores de agua embotellada, y toda las botellas que se vuelven basura, el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo lugar en consumidores de refrescos en el mundo.
La neta (la verdad, pues) es que nunca fui una obsesiva con la comida y siéndoles sinceras, acá entre nos, soy pésima comiendo.... y por eso estoy como estoy de gorda! ja!!!! Pero desde que entré a laborar en la ong y metí mis narices en la campaña ( y de compañera de oficina tengo a una nutriologa/nutricionista bah) pos algunas que otras cositas me enteré.
Y a veces una como mamá cree que le da lo mejor a su hijo y resulta que pues no. Y no por ser una desubicada y floja, sino porque más bien los productos que nos venden como saludables lo único que tienen es eso, la palabra saludable impresa por ahí, pero nada más. 

El punto es que hay mucho que aprender, desde leer las etiquetas y estar al tanto de cuánto necesitan nuestros niños de grasas, azúcares y sal hasta volver siempre que se pueda a la vieja escuela de la comida casera, como la de la abuela, vio? Lo cual implica organizar el tiempo... en lo cual soy fatal también.

A mi me cuesta ser muy purista en cualquier aspecto de la vida, no me sale y menos si se trata de morfi. Porque nobleza obliga, los cachafaz me los estoy devorando y al que venga y me diga que son comida chatarra, sabes qué? vos de pura envidia que no te lo estas comiendo, le digo. Porque no sabés lo que es bueno! Un alfajor comida chatarra, siiiiiiiiiiiiiiiiii , salí de acá!!! No tenés ni idea no tenés bo! 

El punto es que como estoy media falta de inspiration, quería compartirles los carteles de la campaña que sacó mi ong (vio jefe qué puesta tengo la camiseta??!!!) junto con la Asamblea Legislativa del DF. Se supone que imprimieron 1 millón de cada cartel y son siete. Se supone que estarían empapelando al Distrito Federal, pero si hay algún/a mexica leyendo esto ahí les encargo el reto. Quién vea un cartel de estos en el metro, parada de microbús, baño público, museo, escuela o donde sea pues, saquenle una fotito, me la mandan a madrehisterica@gmail.com y yo la subo. 

otra cosita, si algún7a mexica esta interesad@ en que estos carteles estén en la escuela de sus hijos, ahí me avisan y hacemos la solicitud como dios manda. 
 
"Los mexicanos somos la población con mayor ingesta de calorías en bebidas. México es el país con  mayor consumo per cápita de refrescos en el mundo: 342 litros por persona al año lo cual supera a Estados Unidos con 314 litros. En un periodo de 14 años, el gasto para consumo de refresco se incrementó en un 40%. Es importante hacer saber a la población lo que significa consumir agua, en vez de bebidas azucaradas, por sus costos tanto en salud como en la economía de las familias. 
El costo del sobrepeso y la obesidad entre 2000 y 2008 ascendió a 
más de 144 mil millones de pesos. Es difícil que una familia pueda 
sopesar todos los gastos que generan las consecuencias secundarias del consumo elevado de refrescos y el bajo consumo de agua. 
Una de las principales preocupaciones es la diabetes y todas sus 
complicaciones como el pie diabético, insuficiencia renal y ceguera."


En la siguiente edición va otro cartel.

2 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Muy interesante y realmente estoy sorprendida con los récords que mencionás.

Cuando estuve en México, hace bastante, tomaba agua de la botella solamente y sólo usaba agua de la canilla para ponerla en otra botella así me iba tirando encima cuando hacía alguna excursión. Por el calor!

También me di el gusto de tomar las famosas "aguas frescas", como en El Chavo.

De todas formas, es un fenómeno mundial esto de comer comida de mala calidad...

Con respecto a los alfajores, viviendo acá se me cortó el hábito de comerlos y del dulce de leche también. Me empalagan. Qué bueno que a vos no!

Mariana dijo...

Me parece que esos records como que se relacionan el uno con el otro... o uno ayuda a construir el otro.
Tampoco hay q ser obse porque eso no ayuda a nadie. Comerte un alfajor de vez en cuando, tomarte una bebida gaseosa de vez en cuando... que se yo... comerte un asadito, tomarte un vinito... ta todo bien. La cosa es cuando no se toma otra cosa mas que cola, no se come otra cosa mas que torta, se chupa a lo bestia, etc. La cosa esta siempre en el balance, no? En no exagerar con nada... y tratar de moverse... porque por mas dieta super sana que tengas sino moves la osamenta... tampoco sirve.
Yo creo que ni a la comida de las abuelas... a la comida de mi madre. Yo insisto, si mi madre puedo tener una carrera, estudiar mas, manejar una casa y criar a 4 pibes... cocinando comida comida 2 veces por dia... (con el agregado empanadas una vez por mes...) porque el resto no. Y mi vieja no tiene nada de especial, muchas minas hicieron lo mismo.