22/9/10

Bicentenario

si, tarde pero seguro... estar hasta las manos de chamba hace que publique tarde sorry.

Tuvimos una semana de descanso decretado por el mismísimo Pdte de la Nación mexica. Si, así fué. Festejamos 200 años de Independencia. Y debo decirles que fue verdaderamente surrealista como sólo México puede serlo.
Yo pusé de mi parte, colgue guirnaldas, entoné el Cielito Lindo, y comí pozole (mmmh rico!)

De miércoles a domingo puro festejo. Fervor patrio no faltó, como no falta  nunca cada 15 de Septiembre. Toda la ciudad se llena de los tricolores, los peceros ondean sus banderas enormes por la calle y comienzan los cohetes a retumbar en los barrios a todas horas... tooodas las horas. Ya lo decía la genial Madame Calderón de la Barca "para los mexicanos no hay fiesta si no hay cohetes".  (A los vecinitos que se la pasaron tirando buscapies en la cancha de basquet frente a la casa suyadeustedes, tenía ganas de tirarles una bomba!!!! Pero ahí sí no hay con que hacerle, sólo queda agua y ajo.)
 Y digo surrealista porque los festejos se vieron envueltos en mil y un controversias; desde los que decían que no hay nada qué  festejar porque la situación actual con el narco, los muertos (los migrantes), el desempleo, los narcos, los muertos (cualquier hijo de vecino que andaba por ahi y se cruzo con un narco por casualidad) y los nini (los que no estudian ni trabajan  y son unos "poquitos" 7 millones)  y más de los narcos y los muertos (los periodistas que ejercen en el único lugar del mundo donde es más peligroso reportear que en Afganistán e Iraq juntos, y eso que ¿no estamos en "guerra"? con otra nación).
Y digo surrealista porque se gastaron millonadas (como suele pasar en estos festejos) en proyectos que no se concluyeron (como la estela de Luz) y porque se erigió bruta estatua monumental de 20 metros aludiendo al revolucionario mexicano que lucho por la independencia y la revolución  y va resultando ser el vivo retrato de uno de los traidores a la patria... y por qué no, la canción oficial bicentenaria tenía hermoso estribillo al estilo gringo del tipo sesentero shala la lala y pa quién no me crea, ahí tienen. Everybody! shalalalala el futuro es milenario shalalalalala....
Pero más allá de todo eso, el pueblo festejo. Como respuesta a tanta violencia igual salió a la calle (a pesar de que el Estado te recomendaba quedarte en casa por la tele y se rumoreaba que habría atentados varios) y disfrutó de los recitales. Disfruto del gran  espectáculo de fuegos artificiales que de casualidad no incendiaron el Palacio Nacional y no terminó de hundir a la Catedral de puro churro. Claro que esa imagen de la gran serpiente emplumada Quetzatlcoatl moviéndose por toda la Catedral y metiéndose por entre sus arcos, no tuvo madre!!! ( se las debo, no encontré el video, sorry, pero estuve chingonsísissisisimo!!!)

Y luego de la efusividad llegó Karl y dejó medio país bajo el agua...  y hoy la UNAM, perdón la Benemerita Universidad Autónoma de México, como diría el guëro, cumple 100 años.
Definitivamente México es surrealista. Viva México!!!

y como regalito les dejo esto para que se deleiten. (Alondra de la Parra dirigiendo el Huapango de Moncaya, en uno de los escenarios del festejo bicentenario, noten los colores cuasi albicelestes del escenario jijijij)

2 comentarios:

Anavril dijo...

Feliz Bicentenario!!!
Todos los dias cuando dejo a mi niña en el cole paso frente a la Embajada de Mexico y esta engalanadísima con banderas....en realidad son dos banderas de como 30mts que, una cubre toda la reja de entrada a lo ancho y la otra cubre todo el balcón.
Besos!

Mariana dijo...

Felicitaciones por el Bicentenario! Es surreal realmente que un pais como Mexico viva rehen de los narcos y la violencia. Digo... no por nada Mexico siempre fue vanguardia en latinoamerica.
Si habre escuchado hablar del a UNAM! Clasico de las charlas de mi abuelo.

Ahora clickeo en TODOS los links :)