18/7/10

Diario de campo.

 "El primer trabajo de campo de un antropólogo 
es primero un reto físico y emocional 
y luego un reto intelectual"

Día 1. Hora de salida: 3 am. Destino: Mazunte, Oaxaca. Salida en horario.

Los herederos se durmieron con la ropa puesta, pasaron de la cama al auto casi flotando en sueños. Los preparativos de último momento llevaron más tiempo de la cuenta. El conductor insistió en su demanda de llevar el termo lleno de café cargado y no de agua pal mate.... no hay caso che!

5 horas de viaje y los herederos siguen roncando. En Acapulco desviación a Pinotepa Nacional, Oaxaca sin tráfico. Carga de combustible. Increible encuentro en la gasolinera con compañeritos de la escuela de los chicos, con destino a Puerto Escondido. Sorpresa 1: Coincidencias de no creerse! Despiertan los herederos.
Carretera Pinotepa - Mazunte: llena de topes (lomas de burros) con las caracteristicas señalizaciones de : "Tope" dos metros después de pasarlo!!!!  Inumerables baches carreteros. Se pasan dos retenes militares. Ponemos buena cara y saludamos a los milicos. (ay nanita!)Carretera no opta para viajar de noche.

Arribo a Mazunte: 16 hrs. Calor. Los herederos aguantaron vara gracias a las pantallitas donde vieron quichientas películas. Un sólo vómito carretero.  2800 preguntas de :falta mucho? cuándo llegamos?
Sorpresa2, de la carretera son 6 km hacia dentro de los cerros, curva tras curva, no llegamos mas!

Ubicamos cafe internet contactamos al dueño del hotelito nos guia al hotel. Sorpresa 3! Subir cerro evidentemente de terrazeria. Llegamos al estacionamiento. El árbol más próximo alberga bruto panal de abejas del tamaño de una pantalla de 32 pulgadas. Y juro que no exagero! Cargar maleta 150/200 metros de escalera sobre el cerro (plena reserva ecológica). A los pies suenan ramas y hojas pisadas por innumerables cangrejos: rojos y blancos con caparazón azul marina. Los últimos, en peligro de extinsión porque son una delicia local. A mitad de la escalera se ubica la alberca triangular con vista espectacular. Seguimos subiendo. Llegamos a la casa. Hemosa.

Nos dirigen a nuestro cuarto.Efectivamente es la de las fotos, circular y toda blanca. Con dos puertas enfrentadas, con sillas de madera para admirar la vista. Camas con mosquiteros.
Baño: fuera de la habitación.  Leen bien, baño FUERA DE LA HABITACION!!!!

Güero y yo estamos tan agotados que no caemos en cuenta del asunto. Dejamos bartulos y vamos a comer al restaurancito recomendado: Tania.  Hora: 17:00 hrs.
Sorpresa 4: Hay que bajar el cerro. Entiendase: bajar los 150/200 metros de escalera viendo huir a los cangrejos. Llegar al estacionamiento, pasar a un lado del panal gigantesco, tomar el camino de terraceria en una pendiente ascendente leve de unos 100 metros hasta llegar al panteón, luego bajar (obvio) en una pendiente más aguda alrededor de 300 metros hasta llegar a la calle principal del pueblo. Comimos rico.
Caminamos 1 km a la playa. Los herederos sin verse afectados y seguramente por pasar 11 horas con sentados en el auto, corrieron en la arena amagandole a las olas.

De regreso al hotel.19:00 hrs. Sorpresa 5: hay que subir lo que se bajo! 300 metros para arriba hasta el panteón, bajar 100 metros hasta el estacionamiento del hotel, pasar junto al panal gigante y subir los casi 200 metros de escaleras por el cerro hasta la habitación. Cangrejos por todos lados! miles de rojos y como 50 de los que están en peligro de extinción ???
Ya noche cerrada en el cerro Punta Cometa urge un baño para relajar el cuerpo, quitar el sudor y la arena. Sorpresa 6: Caemos en cuenta que el baño esta afuera! La regadera/ducha se activa jalando de un cordón que a su vez jala una palanca que presion aun botòn que permite la salida del agua. Todo sea por economizar el uso de agua potable!!!!!! Y para no emitir gases el agua es fría!!!. La regadera tiene una división con el inodoro de una pared y como puerta sòlo hay sábanas blancas. Milagrosamente hay luz eléctrica en las dos divisiones, con lo cual sólo requerimos de la linterna para llegar al baño sin pisar cangrejos. Comenzamos a albergar un sentimiento de duda en nuestro ser.
Los herederos quedan felices por las ecológicas y rústicas comodidades. Toda una aventura. Caen rendidos en la camas cubiertos por los mosquiteros.

El Güero y  esta servilleta no nos animamos a decir lo que en verdad pensamos. Ponemos el único ventilador frente a la cama de los chicos. Nos metemos a nuestra cama debajo del mosquitero y no llega una sóla ráfaga de aire. Nos damos cuenta que no hay ventanas, sólo las puertas. Las abrimos de par en par y algo de aire llega. En algún momento caímos rendidos.
Hora: 2 am. Algún insecto o pájaro o algo comienza a golpear quién sabe qué cosa. No para hasta las 6 am.

CONTINUARÁ...

9 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Uh! Qué rústico! Pone a prueba a más de uno!

Me morí de risa, sobre todo imaginando la ducha! Parecía que en cualquier momento nos ibas a decir que con un piolín tirabas y te caía agua de una regadera... de como la conocemos los argentinos!!

Suerte! Sigan... disfrutando?

Después contanos más!

deMónicamente dijo...

lo que más sufrí durante la lectura, son las ¨subidas¨ y las ¨bajadas¨!!!!!...me cansé y me duelen las piernas de solo pensarlo!!!

todo lo demás...genial!!!...pura aventura y lindos recuerdos para relatar al regreso.
continúo leyendo el recorrido!!

http://conmonicamente.blogspot.com/

kissesss

Prosperidad dijo...

Es fantastico salir de viaje,pero en el trayecto es donde ocurren las cosas desesperantes que con eltiempose vuelven divertidas...feliz viaje...y mucha paciencia con lo rustico y la ecologia..jajaj

Anavril dijo...

Pensá que todo esto te dio tela para contar!!! jjajaja, por si andabas corta de inspiración, viste?

No jodan, es el colmo! quiero leer el restoooo, jaaaaaa

Anavril dijo...

Ah!!!
Niiice, el nuevo diseño.

Mi vida en Rosa dijo...

Y LAS FOTOS!!!

OJALA LE HAYAS TOMADO FOTOS A TODO, CANGREJOS, PANAL DE ABEJA, BAÑO AFUERA, CUARTO SIN VENTANAS, TOODO.

Princesa Letra dijo...

juajuajua!!! Así es la vida ecológica mi reina! welcome

madre histérica dijo...

Alicia: Ahhh pero tipo regadera era mucho lujo!!! esta ni roseta tenia para que cayera el agua suave... era el vil tubo y listo!!! directo el chorro sobre la cabeza.
Mónica: yo también!!! jajaaja. Bienvenida! un gustazo tenerte por acá!
Prosperidad: Tengo una piiiila de recuerdos de este viaje! jeje
Anavril: Viste?! si por eso me fui a tanta naturaleza junta! para inspirarme!!!!!
Viste que lindo? es que después austeridad necesitaba algo de glamour!!! jajajaja
Vidaenrosa: fotos querés?!!! fotos?!!! sii yo también pero después de tanta subida lo que menos pensaba era en sacar fotos! se las debo...eternamente.
Princesa: eso me pasa por desviarme de la senda del capitalismo glamoroso jajaja

Julie dijo...

Digamos que para sintetizar, mejor se hubieran ido en carpa... no??? =S
PIDAN REEMBOLSOOOOO!!!
Besote y que te sea leve.