5/10/09

Mi amiga me robó el premio.

En 1997 yo era una veinteañera políticamente activa. Militaba en mil cosas y una de ellas era en la UMA*, (Unión de Mujeres de la Argentina). Hacia varias cosas en una organización que por esa época carecía de jóvenes mujeres, así que las que integrabamos la secretaria de la juventud eramos dos.

Flor y yo organizabamos el archivo, teníamos un programa de radio en una fm comunitaria, hacíamos cosas todo el tiempo. Y si algo nos acompañaba era la música del gran León, de la Negra, de Charly, Silvio y Peteco.

Y un día, nos tocó ser maestras de ceremonias de una entrega de premios. Era la primera vez que se hacía y muchas mujeres renombradas recibirían la estatuilla honrando a Margarita de Ponce.
Como veinteañeras renegadas que éramos no quisimos darnos muchos aires hasta que vimos la lista de mujeres premiadas. Y entre ellas estaba la Negra. Ahí se nos fue el activísimo al carajo y fuimos las mas cholulas. no pudimos más que practicar la mejor manera de hacer la entrega. Coordinarnos para que Flor nombrara a la artista y yo entregarle con mis propias manos cholulas el premio. No podíamos fallar porque solo eramos las dos, era cuestión de turnos. Primero vos, después yo. Ninguna ciencia. Sin embargo logramos hacerlo mal. Me tocó nombrarla y a Flor entregarle el premio. Me quedé con las ganas de dárselo yo. Pero igual, pude darle el premio a Teresa Parodi, otra genia.

Esa fue la primera y única vez que ví a Mercedes tan cerca mio. Hoy fue una sensación muy rara escuchar la noticia en todos los programas de radio mexicanos.

No sé ustedes pero para mi fue/es un refugio cuando México me supera y me agarrá una extrañitis aguda de argentina. Es un conecte a mis raices, un apapacho, un hueco bajo su ala de voz cálida, dulce, fuerte y esperanzadora. Y tuve el honor de darle un beso y decirle cuanto la admiraba.

Gracias a la vida por la negra!

ahh, disculpen me voy a moquear por ahi...

* si ven la página, verán en las fotos que por ahí aparezco.

9 comentarios:

Flor dijo...

Yo no te robé la oportunidad de darle el premio a la Negra, sé justa, yo te dije: Yo se lo doy a Teresa, que es una grande!!! lo practicamos mil veces y venía todo bien, hasta que vos tuviste en las manos el premio de Teresa (anterior al de la Negra que fue el último) y nos miramos como diciendo: esto no era asi!!!!
Gracias amiga por cederme el honor y comparto tu Gracias a la vida por la voz y la lucha de la Negra, como Gardel pero sin gomina!

Anavril dijo...

Mas o menos como le dije a Marian de Polociclotímico.
Yo no milité en nada, pero ella siempre me gusto, me gusto su voz y su música, precisamente por estar politizada en mi casa no se escuchaba y la conoci de grande.
Pero yo estoy aqui y vos y Marian estan fuera y el sentimiento de pérdida es triplemente más fulero, si yo estuviera "exiliada" creo que lloraria hasta con la muerte de Pablito Ruiz (sin desmerecer :-))
Estos son dias grises para la Arg.

Flor dijo...

Yo hace dos días que lloro. Me tragué cuanto video hay dando vueltas (TN, C5N...) diarios, tooodo.
Lo del Cementerio de la Chacarita fue too much.
Y el recital de Gieco en Tucumán ayer??

Diooossss!!! Basta que sino empiezo de nuevo.

Flor dijo...

Pablito Ruiz, juaaasss!!! Me hizo reír!!!

Pupolina dijo...

Sólo vos sabés como yo, como cada uno de nosotros, que se nos fue una madre gigante. La mamá más llena de vida y que un domingo se nos apagó.

madre histérica dijo...

Flor: Bueno,soy justa me lo robaste sin querer queriendo jiji!
Flor2: Cómo pego duro lo de la negra,no??? creo que muchos nos sorprendimos. Lo de León fue maravilloso, además su proyecto... como siempre León un capo total!!!
Pupo: se nos fue pero como buena madre se ocupo de dejarnos un legado de canciones que nos van acompañar siempre.

oveja y negra dijo...

Me gustó el post.Besos.

Mariana dijo...

Estamos todas mas o menos iguel. QUe lindo haber podido darle premios a minas tan importantes! Teresa Parodi!
Yo a la negra no la puedo escuchar poruqe lloro... en estos ultimos dias he dado vueltas por aqui y por alla con el emepetre cargado de folklore cosa que usualmente no hago. No por que no me guste sino porque me gusta mucho y me desequilibra digamos.... pero bue, la vida sigue entonces.... que le vas a hacer.
Que linda historia.

Leo dijo...

gardel era uruguayo. bye