21/5/09

Como la olla a presión.

No es sencillo ser madre extranjera en estas tierras. Desde que empecé a caminar por las amplias áreas verdes de la UNAM con mi panza de 6 meses al sol. Las miradas raras, las señoras que murmurban en el edificio, los hombres que se te quedaban viendo como estupidizados y/o con asco en el pecero... "tapate esa panza que le va a dar frio al bebe, irresponsable" me llegó a decir la administradora del edificio. "dime, allá los matan de frio a los niños" remataba mi suegris adorada cuando me negue a ponerle la trigesima cobija. Y una no les puede decir "pero por què no te vas un poco a la conch..."

Son costumbres, es cultural. Mordete la lengua y segui caminando. Es cultural, es cultural el asunto!
Y una acepta las diferencias culturales, no las comparte del todo, aprende a convivir en armonía con el otro, a sobrellevar esa maraña de evasivas, de "mirá lo que pasa es que en realidad,pues tu sabes que"...etc etc etc y 10 minutos después te dicen que no te hagas ilusiones... Y una los mira, cultivando paciciencia, con cara de ostra, escuchando las excusas y pensando: Decime no y listo! Ta todo bien, che!

Este año llevamos 6 invitaciones rechazadas. Mi promogénito lleva 6 desiluciones y contando cada vez que quiere invitar a un compañerito/a a jugar. Y yo no sé si es porque la madre de ese niño es argentina o porque definitvamente no se acostumbra que los niños vayan a jugar a casa de sus compañeritos.
Lo que me desconcierta son las respuestas de las madres "ahh si, encantada, pero es que mirá como mi marido trabaja pues no me ha dicho nada, y hasta que él no de permiso pues tu sabes como es". Y no, la verdad es que no sé cómo es. Porque si invitan a mi hijo resuelvo yo.

Llevo un tiempo chocando y chococando con la resistencia cultural. Y cuando choco mucho me sale lo argentina mal, que en realidad no es otra cosa que ser normal (se entiende, normal para vivir en argentina). Solo que en estas tierras no se acostumbra a decir las cosas así tan directas, tan sin medir las repercusiones.
El resultado es que termino poniendo mi granito de arena a la cada vez más mala fama que tenemos por acá. Porque sepan que si bien tenemos programa propio, llamado los argenmex, en canal pùblico, no nos quieren mucho que digamos.

Y bueh, después de que cerraron la frontera para los vuelos mexicanos ni les cuento!!!

11 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Ay por favor!

Qué es esa intromisión constante!
Te lo dicen seriamente eso de que se enfría el bebé!?!?!

La verdad, hay que tener paciencia, eh, para ir sobrellevando esas costumbres!

Y con respecto a que el marido tiene que dar permiso, eso tanto como vos como a mí, me sonó a verso.

Ana dijo...

Yo tenía entendido que la sociedad mexicana era tremendamente machista, así que quizá sea cierto eso de que tiene que dar permiso el padre... pero no lo sé.

En cuanto a la suspensión de los vuelos, que se queden tranquilos que ahora tienen su oportunidad para no dejarnos entrar nunca más a su país (cómo voy a extrañar Cancún!). Acá llegó la gripe y llegó con todo...

Anavril dijo...

Lo de las costumbres lo entiendo.
Mi hermana es arg y el marido chileno y tuvieron un sweet baby en Ginebra (suiza) y el neonatologo/pediatra los miró con horror cuando se sorprendieron porque lo podian bañar desde el 1er día y le comentaron que la costumbre en América es no bañarlos hasta la caida del cordon... Creo que le falto decir: manga de subdesarrollados. También se que por aquellas latitudes no se invitan a las casas los niños.. por miedo a padres degenerados... todo llevado a la potencia. Y menos con inmigrantes !!!
Ahora...que culpa tienen los niños!!!

Juan dijo...

Ana yo creo que es otra cosa, es muy usado eso de "ten cuidado que los mexicanos son muuuuy machos" cuantas veces lo he oido de mujeres argentinas, a mujeres argentinas que viven en mexico o que tienen pareja mexicana.

hablando como mexicano es mas simple, muchos aca no saben decir "no" y dicen "hay no le dije al padre y como no lo veo, pero yo no te daria muchas esperanzas, por que es muy estricto", tan facil que es decir "no".

por el lado de la sociedad machista en todos lados se da ese fenomeno que solo se lo pegan a los mexicas, claro que hay muchos y llueven como en tormenta huracanada, pero ese es un fenomeno global que se da por igual en todo el mundo.

Los vuelos los suspendio argentina, pero eso se burlaba facil, los que tenian vuelos directos se fueron por miami y ya, no problem...

ahora cancun esta vacio, asi que es un buen momento para venir a tostarse al sol.

saludos

juan

Lorena Cagnotti dijo...

Es cierto que los mexicanos no saben decir no y tambien es muy cierto que muchas mujeres hacen sólo lo que les dice y deja hacer el marido.

Yo también estoy cansada de invitar amiguitos (con su respectiva madre) a casa despues del colegio, pero la respuesta siempre es... "si claro, nos ponemos de acuerdo y vamos", a lo que yo les digo, la invitación es para tal día, "puedes?". Bueno, no hace falta decir que nunca pude traer a ninguno.
Tampoco logro entender por que no festejan los cumpleaños.
Pero bueno en Mexico vivimos y nuestras costumbres son muuuy diferentes.

Y con respecto a los babies... a mi me miraban como al demonio por darles de amamantar en público y hasta el año.

El consuelo...no sos la única loca argentina que dice las cosas de frente, jaja.

Bandida dijo...

ayy madre histericaaa, tocaya, te escucho y me escucho a mi misma!

Aca en australia tampoco te dicen no, te dicen "we'll see" porque no quieren ser directos.

Y yo tambien, al igual que vos, estoy RE PODRIDA (asi, en mayusculas) de toda esa parafernalia de palabras "de relleno" que no quieren decir otra cosa que NO.

Nunca sabes que mierda estan pensando! tampoco sabes el porque!
agggg!!!

Mi corazon esta contigo, hija...

uruguaya dijo...

Hola madre histérica. Te leo desde Buenos Aires, pero después de vivir en México. Yo logré la rareza de que dejaran venir a jugar a casa a los niños. El secreto? Tenés que invitarlos con madre y todo!!! Sí, la cosa es que la vieja se te instala, tenés que servirle algo, darle charla mientras los críos juegan. Todo por ellos, vio?

madre histérica dijo...

recaudador: buenísimo lo suyo
Alicia: uhhh y cuando lo llevaba sin calcetines algún lado no te cuento!!!
Ana: ehhh machistas hay en todos lados, nomás cambian el acento. Pero sí, muchas depende de loq que el marido dice. Y no hay más machista que una mujer...imaginate!
Anavril: Ahhh que locos podemos volvernos los adultos...
Juan: en todos lados se cuecen habas.
Lorena: Eso! qué onda con los cumpleaños eh??!!!
bandida!!! sabía que contaba con tu apoyo!!!!
uruguaya: bienvenida!!! che pero nooo, la madre de los nenes noooo. Yo tengo una reputación que mantener y es la de antisocial! y si tengo que empezar a socializar con la madres de los compañeritos de mis hijos se me va todo al carajo...asi no se puede che!!!
ta... todo sea por los chicos, me cacho en dié!

Unknown dijo...

Amiga querida...te cuento que la resistencia a las nuevas culturas, está dada en todos los países...simplemente que me parece que por acá somos bastante tolerantes con respecto alos inmigrantes,sino no tenés más que ir a un par de barrios y ver como se llenó de pobladas sudamericanas.
Y sino es tan simple, que te tiene que salir ese bello corazón argento del cual estamos MUY ORGULLOSAS y mandalos a todos a la remismísima mierda (por decirlo en criollo, vio?)
Cariños!

Flor dijo...

Yo, como buena argenta, voy a hacer de boga del diablo y voy a decirles que el hecho de que no dejen ir a los niños a jugar a la casa de su amiguito no es culturalmente mexicano, no no no. Mi niña que tiene 5 años, desde los 3 que invitamos e invitamos e invitamos a su amiguita del corazon desde sala de 2 a jugar a casa y que sí, como no, si es un placer... aha, la seguimos esperando. Finalmente, el tiempo pasa y llegan los cambios de jardin de infantes y amiguitos con madres piolas. Beso y a seguir insistiendo y nunca claudicar.

Rocío dijo...

hola madre histérica, no sé si sea yo bienvenida aqui, por lo menos tenemos en común el hecho de ser madres, aunque nos separe la nacionalidad, pues si mi querida madre, yo soy mexicana.
Fijate que te cuento que eso de que vengan los amiguitos a jugar no se usa aqui hasta que los niños ya son mayorcitos (8 años en adelante más o menos) y en cuanto a lo de los cumpleaños yo creo que si se festejan, por lo menos los de mis primos, sobrinos ahijados y mi hijo si, aunque te confieso que en mi infancia solo tuve 3 fiestas en total, feo, no?

Y eso de no saber decir que no,debo decir que es totalmente cierto amiga (puedo?)guilty as charge.

Pero bueno, espero andar por aqui seguido para poder defender un poco a mis paisanos.

Oye, cuantos años tiene tu primogénito?

Y fíjate que si vives cerca hasta amigas podríamos ser, me fascina el acento argentino, jeje, que toonta soné, pero es verdad.

Además eso de la xenofobia no es algo mío, fíjate que tengo una tía/comadre venezolana y nos la llevamos muy bien y yo ayudé para que se adaptara cuando llegó aqui ya que hablaba tan rápido y con tanta jerga que nadie entendía ni papa.


salu2 afectuosos