7/4/09

sabiduría

Los primerizos nunca dejan de llamarme la atención. Y claro, una ahora los ve muy con ánimo de superada, de "te falta aprender, viste?"
Recuerdo que cuando estaba embarazada del primogénito me llenaban de consejos. Los que eran puro choro y los que podían tener algo de utilidad.

Por supuesto primerizos al fin, nos metimos de cabeza al primer curso preparto que encontramos. Uno bastante bueno con una instructora madre de 8 herederos de la sabia doctrina del parto natural.
O sea, la tipa se hecho ocho!!! partos sin ninguna droga. Eso sí que es valor.

Y claro, como nuevos convertidos, adoptamos dogmas al respecto. Nada de talco! tas loco vos? còmo le vas a poner talco!???!! Usa fécula de maiz.

Cesaria mala! Mala, de malísisisimamente mala! A menos claro, que se necesite. Asi que nada de andar agendando el nacimiento de tu vástago entre las juntas de las 10 de la mañaan y la de las 4 de la tarde. Porque uno va a parir, a dar a luz, no ha un trámite quirurgico!!!

Lactancia a libre demanda. Porque el sweet baby necesita crecer y pues ni modo a pelar teta cuando lo demande... el tema es que una, inocente en estos menesteres, piensa que la demanda sera racional, digamos lógica. Y se olvida que el demandante apenas esta empezando en un mundo racionalizado al extremo y todavía no entiende que de vez en cuando una desearia poder ir al baño más de 10 segundos o mantener la teta resguardada de la vista morbosa de algunos otros que pasan caminando. Que una sera madre abnegada pero no por eso quiere estar cual actriz porno mostrándolas todo el tiempo!

El parto no duele. El dolor se puede controlar. Las drogas no son necesarias si aprendemos a controlar nuestro cuerpo.

Todos estos dogmas yo los invoque cual mantra. Lo juro. Salvo el ùltimo. El que diga que no duele que tire la primera piedra!!! Admito, no use drogas durante doce horas de trabajo de parto, hasta que me dijeron que ibamos a cesaria de urgencia... y lo que recuerdo con más nitidez fue el alivio que sentí cuando el maravilloso anestesiologo al fin me libro de la siguiente contracción. Adoré a ese hombre con inyección en mano!

Y toda la sabiduría que te dan otras madres que ya la tiene clara.... esa era información empírica sin base científica.
Hasta que cuando le salieron los dientitos al primogénito la gran solución fue darle una ramita de apio fria para que mordiera y santo remedio
O hasta que lo puse en la hamaca para poder mecerlo mientras hacía otra cosa y santo remedio!

Qué consejos les dieron que resulto 100% efectivo?

11 comentarios:

Lola dijo...

No tener niños...

Dicho por madres primerizas y hartas de sus demandantes.
Lo de la efectividad, no sé. Cuando tenga te aviso si era buen consejo.

Ana dijo...

Sobre partos? Ninguno... no he tenido partos. Y el día que me toque no pienso escuchar consejo alguno, corto el teléfono!

Lolita y El Profesor dijo...

Ajá. Tal cual.
Eso se llama hablar claro a partir de la experiencia.
El resto... textos de manual que, en el momento de la verdad, se olvidan.
Mis respetos,

El Profesor

PD: Y conste que sólo he sido padre... Lo que no quiere decir que no he observado, escuchado y cerrado la boca.

Anavril dijo...

Hola, hace poco que leo tu blog y hasta ahora me encanta.
Mi primogenita tiene 4 añitos fresquitos, habla como tu chino loco y por ahora solo le diagnosticaron hiperactividad...Ni en pedo la medico.
Yo segui al pie los consejos que me dio mi madre al pie de la letra...15 dìas, luego los deseche,no estan hechos para los libros de hoy !
-Ponele talquito depues de bañarla me dijo...y a los 7 dias se broto toda "Atòpica" dijo el mèdico,el talco pongaselo en las patas, a la nena crema.
-Dale la teta cada 3hs nacio con 4.200 gr... la gorda se cagaba de hambre...y yo de sueño.
Lo mejor que hice fue cerrar oidos a buenas intenciones y guiarme por el instinto.
Disculpame la longitud !!!

Maria dijo...

algunos sirven, pero cada bebe es un mundo aparte, yo tengo dos y con la primera fueron unas cosas y con la segunda otras. (una mamadera a full, la otra viene con la teta a mas no poder)
que se yo, es cuestion de criterios y de seguridades, los primeros dias una se siente re miedosa y aplica todo lo que le dicen, despues le vas agarrando la mano y ahi empezas tu propia historia.

un besote

Classina P. dijo...

hola madre, sinceramente la verdad es que no hice caso a casi ningún consejo, me hartaban!!! seguí mis instintos y es cierto tengo dos y nada que ver uno con otro, cada niño es una búsqueda única, lo único que sí me sirvió 100%: usar maizena o fécula de maíz!!!, besos

madre histérica dijo...

Lola: jajaja.
Ana: tu tu tu tu tu tu tu.
Profe! ehh, no hay nada como la experiencia.
Anavril: aaahh que ganas de joder con la hiperactividad que tiene los que no saben que hacer, no?!!!
que se droguen ellos en todo caso no te parece? jiji.
Maria: exacto cada mente un universo. Yo agarré lo que mejor me funcionó y le puse mi propio sello.
Classina!!! Parace que la maizena es la neta del planeta. Acá hasta las matronas la recomiendan!!!

lunafeliz dijo...

me uno al club de la maizena!!!
fue lo unico que le sirvio a mi duende cuando se le quemo la colita!!
de los cursos prenatales recuerdo estos consejos:
1 . lactancia exclusiba minimo 6 meses y a libre demanda... donde quiera que estes!...pues no, a mi no me gusta amamantar en publico, asi que teterito y de malas al que no le guste, mientras mi duende este contento
2. ni se le ocurra usar chupete!!malo , malo, tuerce los dientes y retrasa el habla..., pues el duende habla hasta dormido y desde antes del año y medio y el de mi prima(psicologa...), sin chupete cumplio los tres años y solo dice agua, papa y mama ... ja!
3. despiertelo para comer, no evite los ruidos cuando dureme para que se acostumbre...
perdon, pero me inclino por el respeto y en mi casa se respeta el sueño de quien necesita descansar...

cuando nacio el duende yo ya era ferviente seguidora de Tracy Hogg, la Baby Whisperer, con ella me quedo muy claro que uno no tiene que hacer lo que otros crean mejor sino lo que se adapta a las propias circunstancias y siempre con respeto por las necesidades del bebe

Julie dijo...

Soy de esas que cuando ve que otro le quiere vender "el manualcito", se empaca cual mula y hace todo lo contrario!

Asi que te imaginarás que el 80% de los "consejos" (que son más que consejos, ordenes camufladas "porque yo sé y vos no!") fueron más bien ignorados. =P

Y te juro que me acuerdo lamentablemente más de esos, que de los que me sirvieron... será que fueron tan pero tan pocos, es realmente posible??? =S

Un desastre lo mio.
Excelente entrada!
Un besote.

Flor dijo...

Hola, respecto a los partos naturales y sin anestésicos que aplaquen la tortura, digo las contracciones, voy a contar mi caso: Yo caí en manos del MEDICO PRO PARTO NATURAL Y QUE TE PARTA EL DOLOR, agradece que en caso de cesárea pongamos anestesia. Claro, pa cuando me enteré que la cosa venía 100% natural, era tarde, tardísimo y me dije: ajo y agua (a joderse y aguantarse). Resultó que pasada de fecha, la cosa no caminaba y que decidió el SUPER MEDICO ANTI ANALGESICOS, ponerme durante 10 (si diez) horas DROGAS por goteo, con contracciones de la que la parió una tras otra, para terminar forzando una cesarea de urgencia cuando se veia a las claras que la cesarea se tendría que haber planificado para el día que planearon la tortura. :)

Flor dijo...

Respecto a los consejos... recuerdo el del pediatra de mi hija que me preguntó ¿chupete? y yo respondí ¿vos que opinas (como diciendo, a ver chupete yo voto por el sí, pero a ver qué decis). Sus sabias palabras: Son un gran tranquilizante cuando son las 4 AM y el bebé llora desde hace horas.
Lo que sí, no aclaró que quiza debía usarlo yo, porque mi primogenita y unica niña lo lanzaba a 10 mil metros de distancia cada vez que le encajaba el famoso chupete.