29/5/10

Se acabaron los antojos?

Tremenda semana esta fue. Si, así a lo Yoda. Tremenda semana la cual todavía muchas muchas repercusiones no tiene. Paso a chusmearles como debe ser. Resultó ser que de unos años para acá México lindo y querido convirtiose en el primer país con obesidad infantil. Así como se lee.
Y al ostentar el primer lugar las políticas públicas no tardaron (bueno, en realidad sí se tardaron, por algo el primer puesto, no?) en salir con paleativos.

Asi que este miércoles próximo pasado (ahhh que culta por dio!) los secretarios de salud y educación reunidos estuvieron anunciándole a la población, que más refrescos de cola consume en el mundo, que apartir del siguiente ciclo escolar que incia en septiembre del  2010 no se podrá vender más comida chatarra, alta en grasas ni refrescos gasificados, jugos azucarados, yoghurts bebibles ni integrantes de la dieta T (tacos dorados, quesadillas fritas, tortas, tamales).

Una lista larga de los productos no permitidos en la red está colgada y también le acompaña una lista de los productos sí permitidos. Todo sea para que los chicos dejen de comerse las cosas "ricas y sabrosas" que terminan haciendo más mal que bien.

El tema obviamente levantó polémica. Porque quien le dice a doña Coca que ya no venda sus refrescos a los nenes de primaria?? a ver quién se pone guapo?. Pero a fin de cuentas bien tranquilos se quedaron pues por qué se creen que van a sustituir su oscuro líquido azucarado? Pos por botellas de agua purificada... de las cuales también somos el primer consumidor en el mundo. Asi que a fin de cuentas no pierde tanto.

A los gritos salieron los que venden panes dulces y fritos...que es una cuestión de la familia que no educa, que ellos no tiene la culpa. Mientras tanto muchos progenitores están reviendo sus costumbres y pensando una nueva rutina de lunch para mandarles a la escuela.

De cualquiera manera esto no es nada con la que se nos viene, el momento clave, el día D será cuando los estudiandos se topen en el recreo con que ya no está su golosina favorita, ni su refresco riguroso... habrá que estar preparados para afrontar el proceso de desintoxicación que sufrirán los vástagos. Ahí nos quiero ver, a nosotras las madres y padres histéricos, resistiendo firmes por el bien de los chamacos.

Con mi amiga Flor chateábamos sobre el tema y discutíamos los puntos de vista. Ella dice que es extremo todo esto, que no pasa sólo por prohibir. Y yo creo que tiene razón, no es cosa de una sola arista. Son varios los factores que llevan a los chicos a estar obesos. Pero si no les ponemos el freno...

Las escuelas, no todas, tienen espacios para tener una actividad física mas allá de correr en círculos en el patio. Y no todos tiene el  tiempo/espacio ni el tiempo/monetario para andar inscribiendo a los escuincles en cuanto deporte haya. Y tampoco los podemos dejar jugar en la calle solos para que se arme la cascarita o se trepen al árbol más alto.

Y por otro lado nos encontramos con productos alimenticios que tiene en una sola porción para chicos más de la mitad de la mitad de grasas y sodio que deba consumir un niño al día... y evidentemente no es (por suerte) el único alimento que comerá en el día. Pero entonces nunca más lo voy a dejar comer un pastelito envuelto en plástico??? o jamás tomará un refresco en su vida???

Qué sé yo?! Tremenda semana está fué, pues mi jefe onegenero anduvo del tingo al tango (de acá pa allá, estimados argentos) de entrevista en entrevista opinando sobre el tema, puesto que fue uno de los que movió todos los engranajes pa que esto saliera.
Y tremenda semana está fue para la oficina que anda viéndose afectada por la obra de la casa vecina, llena de polvo y escombros quedó cuando la mezcla de cemento a un obrero se le cayó.

Ah y por cierto, ahi les dejo la liga la ong, pa los mexicas que nos leen por internet. a ver si les interesa alguno de los temas que se trabajan y nomás difundan que hace falta.

De regalo, acá les dejó una parodia de un comercial de la doña Coca...  para vos, para mi, para el diabético, para el que se le rompen los huesos... para todos. 


26/5/10

Bi festejos bicentenarios.

Esto de las fechas patrias y las celebraciones cívicas suelen ser motivos de orgullo para muchos. En especial cuando vemos a los vástagos todos emperifollados en los vestuarios típicos, los mismos que nos tocó enfundarnos a nosotros en su momento.
La verdad es que no tengo problema en ver a los herederos representando a José Doroteo Arango Arámbula, (alias Pancho Villa) o al mero mero Emiliano Zapata. A fin de cuentas mientras lo enanos estén entusiasmados haciendo lo que les toca hace en el acto, siempre terminamos con los ojos llorosos. Pero una es lo que es y no puede andar por la vida negando y haciendo caso omiso a su resistencia cultural. Entonces mientras veo a las adelitas danzando o escuchando el  jarabe tapatio cada 15 de septiembre, una parte mia daría lo que fuera por verlos vestidos de gauchos, improvisando un zapateado (lo de las boleadoras se me hace peligroso) revoleando el pañuelo y bailando una chacarera cantada por la Negra o el Peteco.
Entonces ayer, fecha revolucionaria en mi tierra (y la de muchos que leen y comentan en este blog) llegando de la oficina comencé los preparativos de las celebraciones bicentenarias. Empanadas, vino (malbec obvio) y guirnaldas de papel crepé celestes y blancas como en las escuelas primarias.!!!
Unas lecciones rápidas de las historia que supimos conseguir a los vástagos, que me miraban con más ganas de saber que ocurrencia nueva se les ocurría a Phineas y Ferb, que andar sabiendo de próceres libertadores del cono sur. Mocosos! je
Ni modo, a los mios les tocará todo bi. Porque aunque hablemos español ellos son biculturales y tendrán doble festejo bicentenario.
Y por eso a la salud de la revolución de mayo ayer nos cenamos las empanadas de humita y las de carne con chimichurri.(see ya sé que no es normal, pero convivo con un mexica al que le gusta ponerle salsa a todo y no lo iba a dejar ponerle salsa verde, de chipotle o valentina a MIS empanadas) Y después me tuve que chutar todo el final más largo y lleno de comerciales de LOST.

ahh por cierto, se acuerdan de Gatubela, alias Bela, la gatita del Olincho? bueh... ahora se llama Juan Garfio, alias Garfio. De repente le salieron unos testículos... volví a ser la única fémina en la familia. Chale!

10/5/10

FELIZ DÍA A TODAS!!!

Por las desmadrugadas, los pezones agrietados, las fiebres a deshoras, las primeras palabras, las sonrisitas que nos derriten,  los pequeños grandes logros, los abrazos, las lágrimas, los ojitos soñadores, la paz que se ve en su rostro cuando duermen plácidamente, por las preocupaciones pasadas y las muchas que vendrán... nos merecemos un

MUY FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES!!!

 Asi que hoy se me siente unas diosas absolutas, me presumen la maternidad, se me dejan consentir y a disfrutar...que mucho hacemos todo el año y merecido nos tenemos el trato de reinas (mínimo una vez al año!!)

pd: Hoy no se lava, no se plancha, no se cocina, no se nada... a la que le caigan con la flia completa me los despachan rapidito al primer restaurante, así sea la fondita de la esquina.

6/5/10

Ay que calor!

Se viene el verano en estas tierras. Y llevamos unos días de calor que madre mía, y como no sopló ni viento los del GDF* decrataron la contingencia ambiental, eso quiere decir que estamos/bamos llenos de smog, contaminación por el tráfico de todos los días (muchos muchos millones de autos) más la obras viales, y las máquinas dejando muchos muchos autos parados durante horas en el mismo lugar con un calor que derrite llantas. Y pa terminarla de amolar, a los docentes divinos se les dió por darse a ellos solitos un feriado te tres días!!! De lunes a miércoles!!!
Digan que una tiene jefe buena onda y se compadeció de las tres madres trabajadoras que tiene y nos dió también el feriado...que sino, algo grave hubiera acontecido con mi salud mental. (un monumento hay que levantarle).
Lástima que con este cambio radical de clima junto con la contaminación, tiene a media ciudad resfriada. Tranquis que no es un nuevo brote de Influenza, eh?! no se me espanten!

Ahh pero qué pudo haber hecho esta madre histérica para sobrellevar con paz y tranquilidad tres días hábiles con herederos en casa??? no se imaginan??? Además de dejar que se desquitaran con el Wii, además de llevarlos a la pirámide que está a la vuelta de la esquina, además de organizarle un día completo con los primos??  Pos adoptemos una gatita!!!! Siiiiiiiiiiiii, total el peludo pastor alemán es reeeeeeeeeee buena onda y no se la va a querer masticar de un sólo bocado! Seguro que la recibe re bien... es un perro de 11 años, qué perro ya viejo y mañoso no se aguanta una gatita de mes y medio, eh?!  Seguro la adopta y la protege más de lo que nos protege a nosotros! Pero claaaaaaarrrrrrrrrroooooooooooooooo che! Acabemos con eso de que perros y gatos no se llevan señores! Todo es posible en esta tierra!

Bueh, demás esta decirles que Gatubela (alias Bela) lloró toda la méndiga noche que llegó a casa. Se durmió con el Güero y una servilleta en nuestra cama y mordió, rasguñó y acostó sobre nuestras caras. Jugó con mi pelo, mordió mis codos y se la pasó maullando cuando queria bajarse y maullando otra vez cuando queria volver a subirse. Al día siguiente amanecí con la firme convicción de que sin importar cuanto me rompa los quinotos el Chinos locos, no vuelvo adopatar mascotas y menos aún dejarme seducir con la idea esa de "queremos una hermanita, maaaaa".  Yo quiero dormir!!!


 (El Chinos Locos, el lunes pasado, cuando adoptamos a Gatubela)

Demás esta decirles que es una verdadera dulzura la muy ca..., que no se deja sacar fotos sobre el teclado con el fondo de madrehistérica como Ema Gatson Smooth lo hizó en su oportunidad. Noo, esta se trepa, se acomoda en mi cuello y ronronea una hora seguida mientras duerme plácidamente. (Duerme un motón, ha de ser porque esta bien chiquita, no? alguien sabe de gatos??? igual mañana la llevo al veterinario)


(Bela, quedandose dormida mientras escribo esto)
Demás está decirles que estoy tooooda rasguñada! brazos y pecho... tiene la manía de treparse hasta el cuello aún cuando estoy sentada...y qué usa? ahi va... la garritas filosas y minúsculas que me dejaron totalmente rayada!
Obviamente el Chinos locos esta vuelto loco, el primogénito se la pasa cuidando a la pobre Bela del impetuoso hermano menor que quiere abarzarla, zangolotearla, moverla como muñequita... una locura vieran ustedes!
Y es que siempre se puede ser un poquito más histérica, no? ja!